Ir al contenido principal

Conclusión del proyecto final

Diplomado
Aplicaciones de las TIC para la enseñanza

Proyecto didáctico


Nombre del profesor

Dr. Samuel Immanuel Brugger Jakob

Nivel académico y subsistema o disciplina

Licenciatura en Economía, Facultad de economía.
UNAM

Asignatura

Macroeconomía II, 5 semestre de licenciatura

Unidad temática y contenidos

Macroeconomía abierta: Los tipos de cambio

1. Modelo de tipos de cambio

2. Momentos históricos de aplicación de los modelos

  1. 3. Evaluación de aplicación de dichos modelos.

Población

Estudiantes de 5 semestre de licenciatura (aproximadamente 45 estudiantes inscritos)

Duración

3 clases de 1.5 horas en la que se enseña la tarea y se presentan los avances de los estudiantes; así como la exposición de los estudiantes al finalizar la tarea y unas 10 horas extra clases para realizar las búsquedas, las lecturas y las redacciones en los wikis.

Propósitos

Analizar los distintos modelos de tipos de cambio y sus efectos que han tenido con textos académicos que se buscaran en distintas bases de datos.

Situaciones de enseñanza

1. Revisión en los libros de texto sobre tipo de cambio (unión monetaria, dolarización, fijo, flexible y sucio) para tener un conocimiento general.

2. Revisar la base de datos Jstor y scholar.google.com para tener un conocimiento especifico del tema.

3. Generar unas paginas Wiki sobre el tema en los que se puede incluir imágenes, videos y podcasts si el estudiante así lo quiere.

Bibliografía

1. Blanchard, Olivier (2007), Macroeocnomia, Prentice Hall.

2. Stiglitz, Joseph (2004), Macroeocnomia, Ariel.

3. Dornbusch,Rudiger, S. Fischer y R. Startz (2004), Macroeconomia, McGrawHill.


Situaciones de enseñanza

Titulo de la situación de enseñanza

Tipo de cambio: unión monetaria, dolarización, fijo, flexible o sucio.


objetivo de la situación de enseñanza

Reflexionar sobre los distintos modelos de tipos de cambio que existen y en que momento conviene implementarlos.

Habilidades digitales a promover en los alumnos


HABILIDAD: A. Uso de Internet.

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.


JUSTIFICACIÓN: El estudiante deberá buscar materiales de distintas fuentes fiables para hacer una investigación sobre una implementación de los tipos de cambio.


HABILIDAD: A. Uso de Internet.

Ac2.1 Uso de wikis para producir información de manera colaborativa.


JUSTIFICACIÓN: El estudiante generará una página wiki con la información recopilada sobre una implementación de modelo de tipo de cambio.


HABILIDAD: D. Manejo de medios


Da.1.6 Hace uso de Software para la

edición de imágenes (Picnic, Picasa, etc.)


Db. 1.2 Hace uso de los bancos de sonidos,

disponibles en la red.


Dc 1.2 Hace uso de los repositorios de

video disponibles en la red.


JUSTIFICACIÓN: El estudiante más avanzado puede, si quiere incluir: imágenes, videos y podcasts al wiki. (Sólo es válido para estudiantes avanzados, no obligatorio para todos)


Recursos

1. Dispositivo conectado al internet

2. Servidor web (Php, Perl, MySQL) e instalación de un Mediawiki o aprovechar un servicio como wikispaces.com

3. Manual de lenguaje de marcado simplificado Wiki (por ejemplo sintaxis WikiWikiWeb).

Descripción de las actividades

Actividades en el salón de clase

(3 clases de 1.5 horas)

Para el profesor:

  1. 1ª sesión: El profesor presentará un panorama general sobre los distintos modelos de tipos de cambio que existen y en que momento se han implementado.

  2. 1ª sesión: El profesor introducirá a los estudiantes a los lenguajes de marcado simplificado para el wiki y el esquema de una contribución en el wiki.

  3. 2ª sesión: Explicará la tarea a realizar: buscar información eficiente sobre distintas implementaciones de los varios modelos de tipos de cambio en las últimas décadas (Euro, dolarización en Ecuador, fijo en Argentina, etc) y escribir una contribución en el wiki con las fuentes encontradas en la búsqueda, pudiendo aprovechar imágenes, podcast y video.

  4. sesión: Coordinará la presentación de los estudiantes y sus contribuciones en el wiki.



Para el alumno:

  1. 1ª y 2ª sesión: Preguntará sus dudas sobre el proyecto.

  2. En la sesión: Presentará al grupo su contribución.


Actividades extra clase

(10 Horas)

Para el profesor:

  1. Ayudará contestando preguntas de los estudiantes vía correo electrónico.

  2. Analizará aleatoriamente los distintos avances de los estudiantes.



Para el alumno:

  1. Buscará de forma eficiente información en Internet de un caso específico de implementación de tipo de cambio, anotando adecuadamente la fuente de donde se obtiene la información.

  2. Redactará una contribución con dicha información así como revisará otras contribuciones y aportará comentarios en el wiki. (Página: http://tipodecambio.wikispaces.com/)

  3. En caso de querer el estudiante podrá incluir materiales como imágenes, podcast y videos.


Evidencias de aprendizaje del alumno:

Una página en el wiki que mostrará lo bien o mal que profundizó en la búsqueda de información, las cuales deben estar de donde se obtuvieron citando adecuadamente. Los logs permiten ver cuantas veces cada estudiante ingresó y participó en las actividades.

Forma de evaluación

Se evaluará el esfuerzo realizado por el estudiante así como el contenido en los que ha participado. Los aportes directos valdrán el 50% de la calificación, el debate en grupo (discusión 30%) y la corrección de errores o mejoras de aportes de compañeros valdrá 20%.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TRASVASE DEL CUTZAMALA: PETITORIA ANTE EL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA (marzo, 2006)

EL WC O LA MUERTE DE LAS AGUAS     TRASVASE DEL CUTZAMALA   Foro del AGUA TRASVASE DEL CUTZAMALA: PETITORIA ANTE EL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA, marzo de 2006    PETITORIA CASO: TRASVASE DEL CUTZAMALA Trasvase de agua de la región del sistema  Cutzamala a la Cuenca de México 1.- Ubicación Geográfica:   El trasvase del Cutzamala se extiende entre la región que cubre el denominado Sistema Cutzamala, localizado en diversas microcuencas de la Cuenca del Río Balsas, en los límites de los estados de México, Guerrero y Michoacán, y la Cuenca o Valle de México. El trasvase atraviesa el Valle de Toluca, en la Cuenca del Lerma, e ingresa a la Cuenca de México por un túnel que atraviesa las montañas al poniente de la Cuenca de México. La Cuenca de México incluye 56 municipios del Estado de México, 22 municipios de Hidalgo; cuatro municipios de Tlaxcala y 16 demarcaciones del Distrito Federal.   2.- Descripción ecológica   El sistema Cutzamala se ubica en las montañas de la

Recuperación o expropiación

https://www.jornada.com.mx/notas/2023/05/25/politica/recuperacion-ferroviaria-en-coatzacoalcos-no-es-una-expropiacion-amlo/?from=homeonline&block=primeraojeada Si es recuperación o expropiación depende únicamente como quedó el acuerdo que hizo Dedillo y la verdad no lo se. El sistema ferroviario en su totalidad era de "la NACIÓN" entiéndase lo que se quiera. Pero si por dedazo o como sea se vendió aquel tramo a Grupo México habría que analizar como quedaron los derechos de propiedad. Lo que s me queda claro es que tan claro como ser de la Nación no es. Habra que esperar como resuelven los tribunales nacionales e internacionales el tema. A mi parecer sería más conveniente que se pusieran de forma amigable de acuerdo porque un proceso jurídico aparte de llevar años siempre habrá incertidumbre.

Productores mexicanos de maíz perdieron 3,800 mdd por dumping de EU

Productores mexicanos de maíz perdieron 3,800 mdd por dumping de EU https://www.jornada.com.mx/notas/2023/06/30/economia/productores-mexicanos-de-maiz-perdieron-3-800-mdd-por-dumping-de-eu/ Entre 2014 y 2020 los productores mexicanos de maíz perdieron aproximadamente 3 mil 800 millones de dólares como consecuencia del dumping sistemático de Estados Unidos, una práctica comercial ilegal con la que ha elevado sus exportaciones de alimentos a México a partir del tratado comercial de 1994, reveló un estudio. Un ejemplo más de lo negativo que son los subsidios, aquí el dumping que hace EEUU que nos afecta directamente. El dumping y los arranceles son los peores enenigo a largo plazo de una economía.