Acerca de mí

Mi foto
CDMX, CDMX, Mexico
Profesor en Economía y Finanzas en la UNAM, Dr or Phd in Economics and Finance and posdr or post Phd in social cience

martes, 28 de junio de 2011

Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 2

Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 2

Titulo de la situación de enseñanza


Tipo de cambio: unión monetaria, dolarización fijo o flexible.

Unidad y tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza

Modelos de tipos de cambio: Reflexionar sobre los distintos modelos

de tipos de cambio que existen y en que momento conviene

implementarlos.

Selección y Justificación del recurso tecnológico elegido

Se usará un Wiki en el cual cada grupo de alumnos redactará sus

investigaciones obtenidas de las bibliotecas digitales así como de

los buscadores especializados.

Habilidades digitales a promover en los alumnos

HABILIDAD: A. Uso de Internet.

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información tanto en bibliotecas digitales como

en en Internet mediante buscadores especializados.. Definición de

palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección

de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.


JUSTIFICACIÓN: El alumno deberá buscar materiales de distintas

fuentes fiables para hacer en grupo una investigación sobre una

implementación de los tipos de cambio.


HABILIDAD: A. Uso de Internet

Ac2.1 Uso de wikis para producir información de manera colaborativa.


JUSTIFICACIÓN: El alumno generará en un grupo de máximo 3 una pagina

wiki con la información recopilada sobre una implementación de modelo

de tipo de cambio.


Recursos y materiales

Dispositivo conectado al internet, servidor web (Php, Perl, MySQL)

para wiki, manual de lenguaje de marcado simplificado Wiki (por

ejemplo sintaxis WikiWikiWeb).

Descripción de las actividades

Actividades en el salón de clase

(3 clases de 1.5 horas)

Para el profesor:

    Para el profesor:

    El profesor presentará un panorama general sobre los distintos

    modelos de tipos de cambio que existen y en que momento se

    han implementado.

    El profesor introducirá a los alumnos a los lenguajes de marcado

    simplificado para el wiki y el esuqema de una contribución en el

    wiki.

    Explicará la tarea a realizar: buscar información eficiente sobre

    distintas implementaciones de los varios modelos de tipos de

    cambio en las últimas décadas (Euro, dolarización en Ecuador,

    fijo en Argentina, etc) y escribir una contribución en el wiki con

    las fuentes encontradas en la búsqueda.

    Coordinará la presentación de los alumnos y sus contribuciones

    en el wiki.


Para el alumno:

  1. Preguntará sus dudas sobre el proyecto.

  2. Formará con máximo dos compañeros un grupo.

  3. Presentará al resto de sus compañeros su contribución.


Actividades extra clase

(10 horas)

Para el profesor:

  1. Ayudará contestando preguntas de los alumnos vía correo

    electrónico.

  2. Analizará aleatoriamente los distintos avances de los alumnos.


Para el alumno:

  1. Buscará de forma eficiente información en Internet de un caso

    específico de implementación de tipo de cambio.

  2. Redactará en grupo una contribución con dicha información en el

    wiki, incluyendo referencias, enlaces externos y anexos de archivos

    digitales.


Evidencias de aprendizaje del alumno

Una página en el wiki que mostrará lo bien o mal que cada uno de los

alumnos integrantes del equipo profundizó en la búsqueda de información.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario