Ir al contenido principal

Peso se aprecia a 16.59 por dólar; su mejor nivel desde 2015

 

Peso se aprecia a 16.59 por dólar; su mejor nivel desde 2015

 

El peso mexicano (1) alcanza su mejor nivel frente al dólar desde finales de 2015. En la apertura de los mercados americanos, la moneda nacional se aprecia 0.26 por ciento, equivalente a 4.25 centavos ante la divisa estadunidense, para operar en alrededor de 16.5917 por dólar.
 
Los vulgares (2) o neoclásicos (3) siempre hablan de la necesidad de tener una moneda devaluada para poder ventajas comparativas al exportar (4). En parte tienen razón ya que el tipo de cambio influye en los costos digo costes. Pero no es el único factor (5). El estado de derecho (6)(7), la seguridad, la capacitación del personal, etc son tambipen factores que impactan directamente en el coste.
 
Si por ejemplo tengo que gastar 20% en sobornos en la aduana o invertir esa cantidad en seguridad lo debo transferir esos gastos al precio del bien o servicio y ese precio es el que tiene que competir en el mercado mundial. Y tal parece que el Peje ha logrado bajar esos costes, lo que influye directamente en X (8), exportaciones, y eso vuelve a influir en el tipo de cambio (9). Entre más se exporte ceteris paribus más se fortalece el tipo de cambio (10).
 
En la apertura de los mercados americanos, la moneda nacional se aprecia 0.26 por ciento, equivalente a 4.25 centavos ante la divisa estadunidense, para operar en alrededor de 16.5917 por dólar. A mi parecer el tipo de cambio aunque se fortalesca lleva tantos sexeños devaluándose (no sólo el del "Copetes") que fortaleciendo un poco no afecta además de que se reduheron costes al darle mayor certidumbre al estado de derecho y se combate el "cobro de piso" (11)
 
 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TRASVASE DEL CUTZAMALA: PETITORIA ANTE EL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA (marzo, 2006)

EL WC O LA MUERTE DE LAS AGUAS     TRASVASE DEL CUTZAMALA   Foro del AGUA TRASVASE DEL CUTZAMALA: PETITORIA ANTE EL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA, marzo de 2006    PETITORIA CASO: TRASVASE DEL CUTZAMALA Trasvase de agua de la región del sistema  Cutzamala a la Cuenca de México 1.- Ubicación Geográfica:   El trasvase del Cutzamala se extiende entre la región que cubre el denominado Sistema Cutzamala, localizado en diversas microcuencas de la Cuenca del Río Balsas, en los límites de los estados de México, Guerrero y Michoacán, y la Cuenca o Valle de México. El trasvase atraviesa el Valle de Toluca, en la Cuenca del Lerma, e ingresa a la Cuenca de México por un túnel que atraviesa las montañas al poniente de la Cuenca de México. La Cuenca de México incluye 56 municipios del Estado de México, 22 municipios de Hidalgo; cuatro municipios de Tlaxcala y 16 demarcaciones del Distrito Federal.   2.- Descripción ecológica   El sistema Cutzamala se ubica en las montañas de la

Recuperación o expropiación

https://www.jornada.com.mx/notas/2023/05/25/politica/recuperacion-ferroviaria-en-coatzacoalcos-no-es-una-expropiacion-amlo/?from=homeonline&block=primeraojeada Si es recuperación o expropiación depende únicamente como quedó el acuerdo que hizo Dedillo y la verdad no lo se. El sistema ferroviario en su totalidad era de "la NACIÓN" entiéndase lo que se quiera. Pero si por dedazo o como sea se vendió aquel tramo a Grupo México habría que analizar como quedaron los derechos de propiedad. Lo que s me queda claro es que tan claro como ser de la Nación no es. Habra que esperar como resuelven los tribunales nacionales e internacionales el tema. A mi parecer sería más conveniente que se pusieran de forma amigable de acuerdo porque un proceso jurídico aparte de llevar años siempre habrá incertidumbre.

Plan de Descarbonización y Resiliencia Climática en México.

  Plan de Descarbonización y Resiliencia Climática en México.   En México, las políticas actuales han obstaculizado el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de cambio climático. Conscientes de la importancia de abordar esta problemática y considerando que en 2024 se llevará a cabo un proceso de toma de decisiones crucial en el que se seleccionará un nuevo gobierno en México, se ha vuelto necesaria la generación de un diálogo nacional.   Junt@s, podemos trabajar hacia la descarbonización y la resiliencia climática, garantizando un mejor futuro para las generaciones venideras.   https://www.gflac.org/plan-descarbonizaci%C3%B3n-m%C3%A9xico