Ir al contenido principal

Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2023 | Nuevo informe anual de la CEPAL ahora en línea

Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2023 | Nuevo informe anual de la CEPAL ahora en línea Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2023 El financiamiento de una transición sostenible: inversión para crecer y enfrentar el cambio climático Lo relevante es que ya por fin es está cuantificando el coste de este mal hecho por la especie humana. Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2023. El financiamiento de una transición sostenible: inversión para crecer y enfrentar el cambio climático En su edición número 75, que corresponde a 2023, el Estudio Económico de América Latina y el Caribe consta de tres partes. En la primera, se resume el desempeño de la economía regional en 2022 y se analiza su evolución en los primeros meses de 2023, así como las perspectivas de crecimiento para dicho año y para 2024. Se destacan los factores externos e internos que han incidido en el desempeño económico de la región y que condicionarán el crecimiento económico en los próximos años. En la segunda parte del informe se analizan las consecuencias macroeconómicas del cambio climático en las economías de América Latina y el Caribe y los posibles mecanismos financieros para facilitar las inversiones necesarias a fin de contar con economías resilientes e impulsar un crecimiento dinámico, sostenido y sostenible. Las estimaciones que se presentan en el capítulo II sugieren que, como resultado de la agudización de los choques climáticos, en 2050 el producto interno bruto (PIB) de seis países de la región, altamente expuestos a los riesgos del cambio climático, podría ser entre un 9% y un 12% menor que el correspondiente a un escenario de crecimiento tendencial. Para compensar estas pérdidas económicas se requerirían inversiones adicionales excepcionalmente grandes, de entre un 5,3% y un 10,9% del PIB por año. En virtud de lo significativo de estos esfuerzos de inversión, en el capítulo III se plantea que se requerirá de un marco que considere múltiples fuentes de financiamiento, para procurar una mayor movilización de recursos internos y externos. Por otra parte, en el capítulo IV se explora el papel que pueden desempeñar los bancos centrales y los supervisores financieros para abordar los riesgos climáticos y potenciar las finanzas y las inversiones sostenibles. En el informe también se señala que es necesario actuar de manera decidida para alinear los flujos financieros requeridos con las metas climáticas nacionales, ampliando los mecanismos de financiamiento disponibles para la intermediación financiera, adecuando la gestión de la cartera de activos de la banca central para hacerla sostenible y apoyando iniciativas que impulsen el desarrollo de mercados de capital sostenibles. La tercera parte del informe, que está disponible en el sitio web de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (www.cepal.org), corresponde a las notas sobre el desempeño económico de los países de la región en 2022 y el primer semestre de 2023, así como a los respectivos anexos estadísticos. La información que se presenta fue actualizada al 30 de julio de 2023. Autor institucional: NU. CEPAL Descripción física: 303 páginas. Editorial: CEPAL Fecha: septiembre 2023 Signatura: LC/PUB.2023/11-P ISBN: 9789211221237

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TRASVASE DEL CUTZAMALA: PETITORIA ANTE EL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA (marzo, 2006)

EL WC O LA MUERTE DE LAS AGUAS     TRASVASE DEL CUTZAMALA   Foro del AGUA TRASVASE DEL CUTZAMALA: PETITORIA ANTE EL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA, marzo de 2006    PETITORIA CASO: TRASVASE DEL CUTZAMALA Trasvase de agua de la región del sistema  Cutzamala a la Cuenca de México 1.- Ubicación Geográfica:   El trasvase del Cutzamala se extiende entre la región que cubre el denominado Sistema Cutzamala, localizado en diversas microcuencas de la Cuenca del Río Balsas, en los límites de los estados de México, Guerrero y Michoacán, y la Cuenca o Valle de México. El trasvase atraviesa el Valle de Toluca, en la Cuenca del Lerma, e ingresa a la Cuenca de México por un túnel que atraviesa las montañas al poniente de la Cuenca de México. La Cuenca de México incluye 56 municipios del Estado de México, 22 municipios de Hidalgo; cuatro municipios de Tlaxcala y 16 demarcaciones del Distrito Federal.   2.- Descripción ecológica   El sistema Cutzamala se ubica en las montañas de la

Recuperación o expropiación

https://www.jornada.com.mx/notas/2023/05/25/politica/recuperacion-ferroviaria-en-coatzacoalcos-no-es-una-expropiacion-amlo/?from=homeonline&block=primeraojeada Si es recuperación o expropiación depende únicamente como quedó el acuerdo que hizo Dedillo y la verdad no lo se. El sistema ferroviario en su totalidad era de "la NACIÓN" entiéndase lo que se quiera. Pero si por dedazo o como sea se vendió aquel tramo a Grupo México habría que analizar como quedaron los derechos de propiedad. Lo que s me queda claro es que tan claro como ser de la Nación no es. Habra que esperar como resuelven los tribunales nacionales e internacionales el tema. A mi parecer sería más conveniente que se pusieran de forma amigable de acuerdo porque un proceso jurídico aparte de llevar años siempre habrá incertidumbre.

Plan de Descarbonización y Resiliencia Climática en México.

  Plan de Descarbonización y Resiliencia Climática en México.   En México, las políticas actuales han obstaculizado el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de cambio climático. Conscientes de la importancia de abordar esta problemática y considerando que en 2024 se llevará a cabo un proceso de toma de decisiones crucial en el que se seleccionará un nuevo gobierno en México, se ha vuelto necesaria la generación de un diálogo nacional.   Junt@s, podemos trabajar hacia la descarbonización y la resiliencia climática, garantizando un mejor futuro para las generaciones venideras.   https://www.gflac.org/plan-descarbonizaci%C3%B3n-m%C3%A9xico