Ir al contenido principal

5 cosas que debes conocer del Tren Interoceánico

5 cosas que debes conocer del Tren Interoceánico El Tren Interoceánico es la conexión entre el océano Atlántico y el Pacífica sobre el Istmo de Tehuantepec y conecta los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) con el de Coatzacoalcos (Veracruz). En si es una vía alterna para el Canal de Panamá aunque en las las propias palabras del presidente AMLO no es una competencia. Actualmente (2024) el canal de Panamá se encuentra en mantenimiento además que por efectos del Niño el nivel de agua es muy bajo por lo que no puede trabajar con normalidad. Esto es lo que dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre uno de los planes prioritarios de su Gobierno: crear en el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec una plataforma logística para interconectar, a través de 1.200 kilómetros de vías férreas, en conjunto con el sistema carretero nacional, los puertos de Salina Cruz (Oaxaca), Coatzacoalcos (Veracruz), Puerto Chiapas (Chiapas) y Dos Bocas (Tabasco), facilitando con ello, el comercio regional y mundial, con acceso a Estados Unidos, Centro y Sudamérica, señaló. La Línea Z del tren de pasajeros del Tren Interoceánico lo administrada la Secretaría de Marina de México(1) y tiene una extensión de 227 kilómetros y dará servicio —de ida y vuelta— a la ruta de Coatzacoalcos en Veracruz a Salina Cruz en Oaxaca. En total recorrerá ocho estaciones (Coatzacoalcos, Medias Aguas, Donaji, Mogoñe, Matías Romero, Chivela, Ixtepec, Salina Cruz), en un tiempo estimado de siete horas. Los trenes se dividen en tres categorías: turista, ejecutivo y gerencial y los trenes tienen previsto tener una capacidad de 400 pasajeros. Los precios para el trayecto más laro, es decir de Coatzacoalcos a Salina Cruz, es en clase turista aproximadamente US$36 y US$92 para clase ejecutiva y US$27 para la gerencial. (1) como va a ser administrada por la marina les pongo una rola para ponerlos de humor In The Navy - Village People

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TRASVASE DEL CUTZAMALA: PETITORIA ANTE EL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA (marzo, 2006)

EL WC O LA MUERTE DE LAS AGUAS     TRASVASE DEL CUTZAMALA   Foro del AGUA TRASVASE DEL CUTZAMALA: PETITORIA ANTE EL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA, marzo de 2006    PETITORIA CASO: TRASVASE DEL CUTZAMALA Trasvase de agua de la región del sistema  Cutzamala a la Cuenca de México 1.- Ubicación Geográfica:   El trasvase del Cutzamala se extiende entre la región que cubre el denominado Sistema Cutzamala, localizado en diversas microcuencas de la Cuenca del Río Balsas, en los límites de los estados de México, Guerrero y Michoacán, y la Cuenca o Valle de México. El trasvase atraviesa el Valle de Toluca, en la Cuenca del Lerma, e ingresa a la Cuenca de México por un túnel que atraviesa las montañas al poniente de la Cuenca de México. La Cuenca de México incluye 56 municipios del Estado de México, 22 municipios de Hidalgo; cuatro municipios de Tlaxcala y 16 demarcaciones del Distrito Federal.   2.- Descripción ecológica   El sistema Cutzamala se ubica en las montañas de la

Recuperación o expropiación

https://www.jornada.com.mx/notas/2023/05/25/politica/recuperacion-ferroviaria-en-coatzacoalcos-no-es-una-expropiacion-amlo/?from=homeonline&block=primeraojeada Si es recuperación o expropiación depende únicamente como quedó el acuerdo que hizo Dedillo y la verdad no lo se. El sistema ferroviario en su totalidad era de "la NACIÓN" entiéndase lo que se quiera. Pero si por dedazo o como sea se vendió aquel tramo a Grupo México habría que analizar como quedaron los derechos de propiedad. Lo que s me queda claro es que tan claro como ser de la Nación no es. Habra que esperar como resuelven los tribunales nacionales e internacionales el tema. A mi parecer sería más conveniente que se pusieran de forma amigable de acuerdo porque un proceso jurídico aparte de llevar años siempre habrá incertidumbre.

Plan de Descarbonización y Resiliencia Climática en México.

  Plan de Descarbonización y Resiliencia Climática en México.   En México, las políticas actuales han obstaculizado el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de cambio climático. Conscientes de la importancia de abordar esta problemática y considerando que en 2024 se llevará a cabo un proceso de toma de decisiones crucial en el que se seleccionará un nuevo gobierno en México, se ha vuelto necesaria la generación de un diálogo nacional.   Junt@s, podemos trabajar hacia la descarbonización y la resiliencia climática, garantizando un mejor futuro para las generaciones venideras.   https://www.gflac.org/plan-descarbonizaci%C3%B3n-m%C3%A9xico