El Bambú en la Construcción
Bienvenidos para ver la plantúla maravilla de los mil y un usos.
El bambú o también denominado bamboo se puede utilizar como material de construcción para andamios, puentes, casas y edificios.
El bambú, como la madera, es un material compuesto natural con una alta relación resistencia-peso útil para estructuras.
La relación resistencia-peso de los bambús es similar a la de la madera, y su resistencia es generalmente similar a una madera dura o blanda resistente.
Ciertas especies pueden crecer 89 cm / 35 pulgadas en un período de 24 horas, a una velocidad de 0,00003 km / h (un crecimiento de aproximadamente 1 milímetro (o 0,02 pulgadas) cada 2 minutos).
Uso histórico para la construcción
En su forma natural, como material de construcción se asocia tradicionalmente con las culturas del sur de Asia, el este de Asia, el Pacífico sur, América Central y del Sur.
En China e India, se utilizó para sostener puentes colgantes simples, ya sea haciendo cables de bamboo partido o retorciendo cañas enteras de bambú suficientemente flexible.
Se hace referencia a uno de esos puentes en el área de Qian-Xiang en escritos que se remontan al 960 d.C. y puede haber estado en pie desde el siglo III a.C., debido en gran parte al mantenimiento continuo.
El bamboo también se ha utilizado durante mucho tiempo como andamio; La práctica ha sido prohibida en China para edificios de más de seis pisos, pero todavía se usa continuamente para rascacielos en Hong Kong.
En Filipinas, la cabaña nipa es un ejemplo bastante típico del tipo de vivienda más básica donde se usa bamboo .
Las paredes de esta típica cabaña son de bambú dividido y tejido, y se pueden usar listones y postes de bambú como soporte.
En la arquitectura japonesa, el bamboo se utiliza principalmente como elemento complementario y / o decorativo en edificios como vallas, fuentes, rejas y canalones, en gran parte debido a la abundancia de madera de calidad.
En algunas partes de la India, el bamboo se utiliza para secar la ropa en interiores.
También se utiliza habitualmente para fabricar escaleras, que además de su función normal, también se utilizan para transportar cadáveres en los funerales.
En América Central y del Sur, el bamboo ha formado parte esencial de la cultura de la construcción.
Se han desarrollado formas vernáculas de viviendas como el bahareque que utilizan bambú en áreas altamente sísmicas.
Cuando están bien mantenidos y en buenas condiciones, se ha encontrado que funcionan sorprendentemente bien en terremotos.
Uso moderno de postes redondos de bambú para la construcción
Durante las últimas décadas, ha habido un interés creciente en el uso de postes redondos de bamboo para la construcción, principalmente debido a su sostenibilidad.
Hasta la fecha, los proyectos de construcción de bambú de más alto perfil han tendido a estar en Vietnam, Bali (Indonesia), China y Colombia.
Los mayores avances en el uso estructural del bambú se han producido en Colombia, donde las universidades han estado realizando una investigación significativa sobre el diseño de elementos y juntas y se han construido grandes edificios y puentes de alto perfil.
Códigos de diseño estructural
Los primeros códigos de diseño estructural para el bambú redondo fueron publicados por ISO en 2004.
Colombia fue el primer país en publicar un código específico de país en el uso estructural del bambú (NSR-10 G12).
Desde entonces, Ecuador, Perú, India y Bangladesh han publicado todos los códigos, sin embargo, el código colombiano todavía se considera el más confiable y completo.
Formas estructurales curvas
El calor y la presión a veces se utilizan tradicionalmente para formar formas curvas en el bambú.
Comportamiento estructural
Curva de deformación por tensión para bambú. Los bambús típico muestra un comportamiento de tensión-deformación no lineal.
Puede contener una deformación de hasta 0,05 hasta que se rompe y el nivel de tensión puede ser de unos 300 MPa.
Durabilidad
El bambú es más susceptible a la descomposición que la madera, debido a la falta de toxinas naturales y sus paredes típicamente delgadas.
Lo que significa que una pequeña cantidad de descomposición puede significar un cambio porcentual significativo en la capacidad.
Hay tres causas de descomposición: ataque de escarabajo, ataque de termitas y ataque de hongos (pudrición).
Los bambús sin tratar puede durar de 2 a 6 años internamente y menos de un año si se expone al agua.
Para proteger al bambú de la descomposición, se requieren dos principios de diseño:
Debe mantenerse seco durante toda su vida para protegerlo de la pudrición ( hongos ).
Este principio arquitectónico fundamental se llama "durabilidad por diseño" e implica mantenerlo seco mediante buenas prácticas de diseño.
Este principio se basa en elevar la estructura sobre el suelo, usar membranas a prueba de humedad, tener buenos detalles de goteo, tener buenos voladizos de techo, usar revestimientos impermeables para las paredes, etc.
Ezoic
Debe tratarse para protegerlo contra insectos (es decir, escarabajos y termitas).
El químico más común y apropiado para tratarlo es el boro, normalmente una mezcla de bórax y ácido bórico.
Ambos principios deben aplicarse a un diseño para protegerlo. El boro por sí solo es inadecuado para proteger contra la pudrición y se lavará si se expone al agua.
Las formas naturales de tratamiento del bambú, como sumergirlo en agua y exponerlo al humo, pueden proporcionar una protección limitada contra los escarabajos.
Sin embargo, hay poca evidencia que demuestre que son efectivos contra las termitas y la podredumbre y, por lo tanto, no se utilizan normalmente en la construcción moderna.
Cómo construir con bambú: 4 sistemas estructurales básicos
Cómo construir con bambú: 4 sistemas estructurales básicos
Fuente:- https://www.arquitecturapura.com/construccion/bambu-15842/
- https://www.archdaily.mx/mx/1001744/como-construir-con-bambu-4-sistemas-estructurales-basicos
Comentarios
Publicar un comentario