Entradas

Mostrando las entradas con la etiqueta BM

El nuevo Orden Mundial: BRICS+ vs G5, G7 actualmente hasta G8

  Para entender las transciciones de la geopolìtica por lo que se debe entender el concepto de “siglo transitorio” que puede sonar muy rimbombante pero bastante común ya que por lo general se dan por cambios tecnològicos que unos paìses se pueden adaptar màs fàcilmente o avances cientìficos como por ejemplo la “nanotecnología” o por simple transcicion económica como la que estamos viendo desde mitades del siglo XX. Primero fue Japón en los 1970-1980 y luego Corea en los 1980-1990. Desde los 2000 se podría decir que hubo un cambio profundo en la geopolìtica transitando de occidente a oriente primero y ahora hacia el Sur Global transitando de Estados Unidos (1960 y 1970) a Japòn y desouès a Corea y Taiwán (1980 y 1990) y desde el siglo XXI China tomó la batuta primero económicamente y ahora geopolìticamente. Esto no se hizo “a las malas” sino por un vacío geopolítico. Y este vacío no fue repentino pero tanto Barack Obama como Joe Biden intentaron negociar con sus aliados para evitar ...

Dedollarization: How Iran challenges US dollar dominance and the petrodollar system

Imagen
  Dedollarization: How Iran challenges US dollar dominance and the petrodollar system   Iran has used its status as a leading oil and gas producer to promote dedollarization, rejecting the US dollar and trading with China, Russia, India, and other BRICS members in their national currencies. Ben Norton explains the Western economic war on Iran, and Tehran's response.   www.youtube.com/watch?v=_ziGNmvOh6k   Desde 1945, es decir después de la Segunda Guerra Mundial , el Norte Global , principalmente EEUU, ha tiranizado el mundo con el dólar y las instituciones del Norte Global , como el FMI , el BM y la OMC . Y todo conocedor de la microeconomía sabe que que la economía mundial monopoliza la economía en una sola moneda es malo por lo que se debe buscar la mayor diversificación posible para darle la máxima estabilidad posible.      

Una breve reflexión sobre reformar la arquitectura financiera global

 La arquitectura financiera global es un constructo que los aliados firmaron en 1945 en Bretton Woods. Bretton Woods trató de poner fin al proteccionismo del período 1914-1945 por el que se inició con la Primera Guerra Mundial . Se consideraba que, para llegar a la paz, tenía que existir una política librecambista , donde se establecerían las relaciones con el exterior.Hasta aquî muy bien y se tomo la decision de que el dolar estadounidense y ya no el oro fuera la moneda del comercio mundia, algo que tenia cierta logica por ser el unico pais que no fue destruido en la " Gran Guerra " pero dejaron de lado un banco central que tuviera dientes y voz y voto. Visto desde hoy, a un siglo de distancia, fue un poco ingenuo de parte de los alidos pero si crearon la Organización Mundial del Comercio, el   Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y decidieron que el dólar estadounidense fuera la moneda de referencia internacional. Tanto el BM como el FMI empezaron a funcio...