Unos apuntes sobre la gobernanza global y regionales
El multilateralismo ha resurgido con fuerza y los países emergentes reclaman una mayor presencia en el debate internacional. Este apunta a la gestación de una nueva forma de gobernanza global y al diseño de nuevos mecanismos de cooperación con los países en desarrollo.
La gobernanza global en el siglo XXI tiene por objeto velar por la provisión de los bienes públicos globales, tales como la mitigación y adaptación al cambio climático, y por el cumplimiento de las metas sociales y ambientales que las Naciones Unidas ha planteado en el transcurso de las últimas décadas. La gobernanza global se construyó principalmente sobre los órdenes mundiales históricos desde el siglo XI hasta la Segunda Guerra Mundial por lo que se le ha criticado y no en vano en mi opinión de ser principalmente occidental y del Norte. Debido a esas fricciones se integró a Japón.
Los orígenes del G-7 se establecen en marzo de 1973 cuando, a petición del secretario del Tesoro estadounidense George Shultz, se reunieron los ministros de finanzas de la Alemania Occidental, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido. En la cumbre de 1975, en Rambouillet, Francia, se produjo la entrada de Italia. En 1977, en la cumbre de San Juan (Puerto Rico), se unió a ellos Canadá. Tras el ingreso de este último se formó el G-7, que a partir de 1998 y con la integración de Rusia por su peso político y no por su peso financiero, se denominó foro político G-8.
Antes de ello teníamos el G3, G4, G5 y no se cuantas G% pero a partir 2010 se formó el BRICS+ que anteriormente se llamaba BRICS. Es de suma importancia ello ya que por vez primera el Sur global se pudo institucionalizarse en la gobernanza global ya que se compone en un grupo y foro político y económico de países emergentes, es decir países que en la gobernanza del sigo XX eran del Sur pero su desarrollo los asemejaba a los países del Norte. Por ello y necesitar distintas políticas para seguir desarrollándose los países Brasil, Rusia, India y China fundaron el BRIC y en 2010 tras la incorporación de Sudáfrica BRICS.
En un intento para recuperar su posición monopólica occidente no tuvo remedio excepto empezar a ampliar la gobernanza global y se logró con el G20. El G20 nació como resultado de la crisis financiera asiática de 1999 a fin de que los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales discutieran temas económicos y financieros globales. En 2008 se elevó a nivel de jefes de Estado tras la crisis económica y financiera mundial del año anterior. Fue entonces cuando fue designado como "el principal foro para la cooperación económica internacional". A medida que la economía mundial inició su recuperación, la agenda del G20 evolucionó hacia la implementación de acciones en diferentes ámbitos: comercio, desarrollo sostenible, salud, agricultura, energía, medio ambiente, cambio climático y la lucha contra la corrupción.
El G20 o Grupo de los 20 está formado por 19 países y la Unión Europea y representa
alrededor del 85% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 17% del comercio mundial además de cerca de dos terceras partes de la población mundial.
Bibliografía:
- Gobernanza global y desarrollo: nuevos desafíos y prioridades de la cooperación internacional
- Gobernanza Global: “Cómo era, es y debería ser”. Una reflexión crítica
G%
BRICS
¿Qué es el G20, quiénes lo integran y qué objetivos tiene?
G3
Comentarios
Publicar un comentario