AMLO y el retorno del keynesianismo
Como política económica de Estado, el neoliberalismo llegó en México a su fin con la asunción presidencial de López Obrador. Este hecho marcó el finiquito de la esencia del neoliberalismo, es decir, de las privatizaciones de la riquezas públicas. Y, al mismo tiempo, puso fin al otro gran rasgo distintivo del neoliberalismo: la disminución de la participación del Estado en la actividad económica.
A mi parecer no es un término equivocado o totalmente equivocado pero muy populista porque noto mundo lo usa sin importar su significado. El término correcto o más correcto es a mi parecer que tengo una visión más cercana al "neoinstitucionalismo" que me inculcó mi amada Nancy que perdió la vida por culpa de escoria mojigatera del vacío ya que si lo que vemos desde los 1980s es un sistema donde un grupo considerados "nuevos empresarios" dominaban la agenda pública modificando a las instituciones a diestra e siniestra. Y para que no crean que el viejo grupo "pseudocapitalista" o "pseudoempresarial" sólo podía existir gracias a contar con una economía hermética* pero en cuanto se delibitaron esas barreras en los 1980s y 1990s la industria nacional no tuvo ninguna oportunidad de sobrevivir y eso no sólo es el caso mexicano sino de toda ALyC (América Latina y el Caribe).
De esa manera se puede entender el imaginario dominante del Peje. Pero a mi parecer lo que si llegó a su fin no el sistema capitalista y por suerte es el nepotismo que dominaba la vida pública no el último sexeño ni los que gobernaba el PAN sino desde Miguel de la Madrid y luego acentuaron Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León. Por ello yo digo que no llegó a su fin un modelo económico ya que la propiedad privada sigue siendo la base de nuestra o nuestras economías sino un tema mucho más sociológico que en economía llamamos "capitalismo de compadres o clientelista" o en inglés crony capitalism o cronyism.
* Que se cierra de tal modo que no deja pasar el aire u otros fluidos.
¿Keynes en México?
Aunque lo están viendo mucho "a ojo de buen cubero" ya que keynesianismo es un concepto demasiado genérico. Pero como cencepto general de 1936 podemos dejarlo aunque el keynesianismo se divide en neokeynesianismo a los que que se adhieren por ejemplo yo y Joseph Eugene Stiglitz (https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Stiglitz) y Paul Robin Krugman (https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Krugman) pero también existen las escuelas postkeynesianas (3) en las que mi amada Nancy se unicaba en las historicas y que por perder la vida por un hijoputesco grupo mojigatero (Que tiene o finge un recato exagerado y se escandaliza fácilmente:) ya no podemos continuar con nuestro trabajo de investigación.
ResponderBorrar