viernes, 13 de mayo de 2011

Tipo de cambio: unión monetaria, dolarización fijo o flexible.

Actividad 4. Situación de enseñanza con uso de TIC

Dr. Samuel I. Brugger Jakob


Titulo de la situación de enseñanza


Tipo de cambio: unión monetaria, dolarización fijo o flexible.

Materia que imparte

Macroeconomía II

objetivo de la situación de enseñanza

Reflexionar sobre los distintos modelos de tipos de cambio que existen y en que momento conviene implementarlos.

Habilidades digitales a promover en

los alumnos

Habilidad: A. Uso de Internet.

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.


Justificación: El alumno deberá buscar materiales de distintas fuentes fiables para hacer una investigación sobre una implementación de los tipos de cambio.


Habilidad: A. Uso de Internet


Ac2.1 Uso de wikis para producir información

de manera colaborativa.


Justificación: El alumno generará una pagina wiki con la información recopilada sobre una implementación de modelo de tipo de cambio.


Recursos y materiales

Dispositivo conectado al internet, servidor web (Php, Perl, MySQL) para wiki, manual de lenguaje de marcado simplificado Wiki (por ejemplo sintaxis WikiWikiWeb).

Descripción de las actividades

Actividades en el salón de clase

(duración: 4.5 horas, 3 lecciones)

Para el profesor:

  1. El profesor presentará un panorama general sobre los distintos modelos de tipos de cambio que existen y en que momento se han implementado.

  2. El profesor introducirá a los alumnos a los lenguajes de marcado simplificado para el wiki y el esuqema de una contribución en el wiki.

  3. Explicará la tarea a realizar: buscar información eficiente sobre distintas implementaciones de los varios modelos de tipos de cambio en las últimas décadas (Euro, dolarización en Ecuador, fijo en Argentina, etc) y escribir una contribución en el wiki con las fuentes encontradas en la búsqueda.

  4. Coordinará la presentación de los alumnos y sus contribuciones en el wiki.


Para el alumno:

  1. Preguntará sus dudas sobre el proyecto.

  2. Presentará al grupo su contribución.

Actividades extra clase

(Duración: 10 horas)

Para el profesor:

  1. Ayudará contestando preguntas de los alumnos vía correo electrónico.

  2. Analizará aleatoriamente los distintos avances de los alumnos.



Para el alumno:

  1. Buscará de forma eficiente información en Internet de un caso específico de implementación de tipo de cambio.

  2. Redactará una contribución con dicha información en el wiki, incluyendo referencias, enlaces externos y anexos de archivos digitales.

Evidencias de aprendizaje del alumno

Una página en el wiki que mostrará lo bien o mal que profundizó en la búsqueda de información.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Un poco sobre nearshoring

    ¿Qué es el nearshoring? El nearshoring es una estrategia comercial que consiste en trasladar la producción de una empresa a un país cerc...