miércoles, 3 de abril de 2024

Construyendo Ciudadanía Planetaria

 Construyendo Ciudadanía Planetaria


Construyendo Ciudadanía Planetaria



Cuando se hace referencia a la ciudadanía planetaria pueden utilizarse distintas denominaciones, loque puede llegar a plantear confusiones, ya que enfunción de la denominación que utilicemos, el término puede presentar variaciones ideológicas. Algunas de las denominaciones que encontramos parareferirnos a esta concepción de la ciudadanía sonciudadanía planetaria (Boff,1995; Gutiérrez Pérez,2003), ciudadanía global (Banks, 1997; Olu, 1997;Merryfield, Jarchow y Pickert, 1997), ciudadanía uni-versal (UNESCO), ciudadanía mundial (Carta de lasNaciones Unidas, 1945; Pasquino, 2001), ciudadaníacosmopolita (Nussbaum, 1999; Cortina, 2003), ciu-dadanía responsable (Consejo de Europa, 1988,1999;Bell, 1991; Spencer y Klug, 1998),ciudadanía activa(Osler, 1998, 2000; Bárcena, 1997), ciudadanía crí-tica (Giroux, 1993; Mayordomo, 1998; Inglehart, 1996),ciudadanía intercultural (Cortina, 1990), ciudadaníamulticultural (Kymlicka, 1995; Carneiro, 1996), ciudadanía diferenciada (Joung, 1990), ciudadanía parita-ria (Carneiro, 1990), ciudadanía democrática y social(Carneiro, 1999), ciudadanía ambiental o ciudadaníaecológica (Carneiro, 1996; Van Steenbergen, 1994;Dobson, 2001, 2005).Una ciudadanía planetaria que bebe de las bases de lo que se ha llamado quinta generación de la Educación para el Desarrollo, y que comienza a formarse un hueco en el panorama social europeo entorno a los años 40 a través de organizaciones sinánimo de lucro, instituciones religiosas, y diferentesmovimientos sociales con el objetivo de generar en
la ciudadanía una conciencia crítica sobre la reali-dad mundial, de forma que se faciliten herramien-tas para la participación en la sociedad y que latransformación social sea una realidad (Moreno Fer-nández, Moreno Crespo y Martín, 2011).Un concepto, el de ciudadanía globalque estácada vez más presente dentro del ámbito educa-tivo. Aunque este es el término más utilizado, noshemos decantado por el uso de ciudadanía plane-tariadebido a la ambigüedad que encierra de por síel término global, ya que en ocasiones, puede darlugar a confusiones que remitan a crear un binomiociudadanía global/ globalización. Por lo tanto, con-sideramos que “el concepto de ciudadanía globalestaría mucho más ligado al reciente proceso de glo-balización provocado por los avances tecnológicos;en cuanto a la planetariedad, continua siendo un de-seo, un sueño que viene de mucho más lejos”(Ga-dotti et al; 2003, p. 100).Desde la Organización de las Naciones Unidaspara la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)se ha promovido activamente la idea de la educa-ción para la ciudadanía planetaria a través del De-cenio de las Naciones Unidas para la Educación enel ámbito de los Derechos Humanos (1995-2004).Asimismo, los Planes Directores de CooperaciónEspañola 2005-2008 y 2009-2012, hacen mención ala educación como un factor imprescindible parapromover una educación ciudadana planetaria. Asíel Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 (2005, pp.140-141) se refiere a la Educaciónpara el Desarrollo como un: [...] proceso educativo constante que favorece la com-prensión de las interrelaciones económicas, políticas,sociales y culturales entre el Norte y el Sur; promuevevalores y actitudes relacionadas con la solidaridad y lajusticia social y busca vías de acción para lograr un de-sarrollo humano y sostenible. Es una educación socio-política, cuyo eje es la justicia social que se lleva a caboen los ámbitos educativos formales y no formales. Esta forma de entender la educación comienzaa generarse un espacio con entidad propia en el panorama social europeo a través de organizacionessin ánimo de lucro, instituciones religiosas, y dife-rentes movimientos sociales, con el objetivo de ge-nerar en la ciudadanía una conciencia crítica sobre
la realidad mundial, de forma que se faciliten herra-mientas para la participación en la sociedad y que latransformación social sea una realidad(Moreno Fernández, Moreno Crespo y Martín Bermúdez, 2011).Los Informes Eurydice de Educación para la Ciu-dadanía (2005, 2012), que ofrecen una panorámicaactual sobre cómo se aborda la educación ciuda-dana en el contexto escolar europeo, también in-corporan la educación para una ciudadaníaplanetaria como un contenido imprescindible den-tro de los currículos educativos. Países como Eslo-vaquia, Reino Unido, Bulgaria, entre otros, hacenalusión a la ciudadanía planetaria o ciudadanía glo-bal. Un ejemplo lo podemos ver en Gales, donde lainspección educativa evalúa la planificación de laeducación personal y social, así como la comprensióndel alumnado relativa al desarrollo sostenible y a laciudadanía global. El informe Eurydice (2012) hacereferencia a España, concretamente señala desde2009, los Premios Fundación Vicente Ferrer a laEducación para el Desarrollo, seleccionan anual-mente los 15 mejores proyectos realizados en las au-las escolares, poniendo el acento en que losseleccionados deben de promover el pensamientocrítico y fomentar la participación activa de los es-tudiantes en la búsqueda de una ciudadanía global,la solidaridad, la erradicación de la pobreza y el de-sarrollo sostenible, entre otros valores. 


3. Educación para una ciudadana planetariaen las aulas escolares 
El constante proceso de cambio en el que se encuentra el mundo, y con él las sociedades, está dejando notar los efectos y consecuencias de laglobalización en cualquier punto del planeta,abriendo también nuevos retos a la educación. Laescuela del siglo veintiuno se incorpora a este nuevoescenario con el reto de ofrecer a sus discentes he-rramientas válidas para desenvolverse en este nuevocontexto. Herramientas que deben servir para in-terpretar el mundo donde se vive, en cualquier lu-gar y a cualquier edad (Moreno Fernández y GarcíaPérez, 2013; Moreno Fernández y Bonotto, 2014). Frente a estas cuestiones, la escuela cumple unpapel fundamental. Esta institución, no sólo formaa personas, sino también a ciudadanos, entendiendoa estos más allá del concepto que hace referencia


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