RESISTENCIA SÍ RESILIENCIA NO
RESISTENCIA SÍ RESILIENCIA NO
Desde hace décadas hemos visto con recelo la noción de "resiliencia" que aparece en los grandes discursos de los ambientalistas gubernamentales y empresariales mexicanos.
En los últimos años hemos podido confirmar que los gobiernos de EEUU y la Unión Europea han intensificado sus campañas en favor de la "resiliencia". Esta noción no sólo forma parte de la jerga ambientalista de los ministerios del medio ambiente de los países del Norte global, también lo es de organizaciones mundiales como la OTAN (NATO), el Banco Mundial y el FMI.
Según nos lo informan los compañeros del movimiento antinuclear francés(Sortir du nucleaire), este año el ministerio del medio ambiente de Francia ha celebrado por segundo año, el 13 de octubre, la Jornada Nacional de la Resiliencia que ha servido de apoyo a la gran empresa nuclear francesa EDF, para "adoptar buenos reflejos" en caso de accidentes nucleares. https://www.sortirdunucleaire.org/Journee-nationale-de-la-resilience-l-art-de?origine_sujet=LI202310
Advierten que esta noción ha devenido en una ideología que se impone por todos lados y apoyan su opinión en el libro Contre la resilience- A Fukushima et ailleurs (L'Echappee), 2021 del investigador en ciencias sociales Thierry Ribault del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia(CNRS) que analiza la movilización de este concepto después del accidente nuclear de Fukushima.
Ribault define la resiliencia como una "tecnología del consentimiento" que busca que los pueblos se adapten a los desastres creados por las actividades industriales.
RESISTENCIA SÍ RESILIENCIA NO
HOSPITALIDAD ECOLÓGICA, ALTERNATIVA AL TURISMO Y AL "TURISMO ECOLÓGICO"
¡ NO AL TURISMO!
¡NO A LA DEVASTACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y CULTURAL DE LOS PAÍSES DEL SUR GLOBAL!
Comentarios
Publicar un comentario