domingo, 18 de febrero de 2024

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec El Corredor es la alternartiva más viable considerando que el Canal de Panamá atraviesa una de sus peores crisis por la escasez de agua que ha llevado a imponer grandes restricciones al tráfico diario de barcos por lo que el Corredor es una excelente alternativa. No hay que olvidar que tanto el canal de Panamá así como el canal de Suez no tienen no una gran importancia para el comercio global sino lo que le sigue por lo que son fundamebtales o existenciales para el comercio mundial. Es por ello que el tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec recibe una importancia fundamental para mantener el comercio mundial activo. Por el momento el Canal Panamá es un punto clave del comercio marítimo mundial de mercancías, haya efecto "El Niño" o "La Niña" o no. No hay que olvidar que ese efecto se repite cada 6 años y es necesario tener por lo menos una ruta alterna. Desde hace muchos pero muchos años ‘El Chepe’ fue el único tren de pasajeros que funcionaba en México, recorriendo parte de la impresionante sierra Tarahumara, en el norte del país. Esto cambió en septiembre, cuando Andrés Manuel López Obrador inauguró el tren interurbano México-Toluca a diferencia de su antecesor que se dedicó más a poner trabas al tren México-Querretaro. Pero el verdadero paso de gigante para la infraestructura ferroviaria de México llegó el 15 de diciembre, cuando entró en funcionamiento la primera etapa del famoso y polémico para unos llamado "Tren Maya", que circula principalmente en la península de Yucatán. Es decir en el sureste del país. El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es la otra obra, "emblemática" si la quieren llamar así, del sexenio del presidente mexicano que no ha llamado tanto la atención. A mi parecer es porque el "Tren Maya" es un punto que promueve el turismo mientras que el corredor ha pasado mucho más desapercibida. A mi parecer es porque el Corredor del Istmo de Tehuantepec es más bien una obra que tiene mayor relevancia para la economía, pribcipalmente el sector exportador. De esta manera se reviven los kilómetros de antiguas vías de tren entre los estados de Oaxaca y Veracruz. Pero la principal importancia es la expectativa sobre este proyecto es la cantidad de mercancías que se pueden trasladar entre los océanos Atlántico y Pacífico, siendo así una alternativa directa al Canal de Panamá que atraviesa por una gran sequía causada por el efecto "el Niño" o "La Niña" además de darle mantenimiento a las instalaciones de dicho canal. El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec no sólo es una alternativa sino un sustituto casi perfecto ya que la línea del tren recorre la parte más estrecha de México conectando ambas costas. La Plataforma Logística está integrada por servicios portuarios, interconectados por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el sistema carretero nacional. En conjunto con el establecimiento de los Polos de Desarrollo, que fortalecerán la actividad industrial, se ofrecerá una alternativa moderna y eficiente para el comercio regional y mundial.

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